martes, septiembre 13, 2005

La guerra de hoy

En el hecho primordial de la guerra, el cual se basa en conquistar objetivos económicos, existe una constante que se refleja en cada uno de los combates, hasta el día de hoy. Poco he visto, pero mi intuición me dice que el aspecto por controlar actos bélicos, hasta en el más mínimo detalle, ha logrado perpetuar a los ejércitos de mundo.

En esta última guerra (invasión a Irak), se logra evidenciar el nuevo tablero de estrategia que tienen los altos mandos y que necesitan ponerlo en acción. Donde las técnicas guerreras no han cambiado mucho; sin embargo, el control, se está atomizando cada vez más.

Nuevamente mi amigo Cesar me dejó con un revoltijo neuronal bestial. Él y su capacidad analítica me dejaron entrever hacia donde apunta el desarrollo bélico del futuro. Siendo el control total del escenario, una de las más importantes premisas con que se deben adiestrar los mandos del mañana.

Mi bien ponderado amigo, me comentaba acerca de los nuevos equipamientos con los cuales están dotados los soldados del hoy. Trajes y armas son el pertrecho base para un hombre convertido en acoplado -sinónimo de soldado-. No obstante, el individuo no tiene la capacidad de ver más allá de lo que le permite su humanidad y desde ahí en adelante comienza a obedecer la voz de su superior.

Equipamiento de punta se le está suministrando a un soldado hoy. La capacidad de tener en línea los movimientos de los componentes de una compañía, escuadra, batallón, destacamento, tropa o patrulla ha perfeccionado sin límites el arte de hacer la guerra

Ahora, el prorrateo del control en un campo de batalla llegó hasta el más básico de sus componentes: El soldado. Con cámaras ultra definidas sobre su casco, los hombres que están combatiendo en el frente de batalla logran mostrar, a sus superiores, la visión de campo que están observando, prácticamente como un video juego.

El objetivo de una comandancia se basa en encontrar mecanismos para conseguir más rapidez con la que puede actuar su ejército. Con la capacidad de estar en línea visual con las tropas de avanzada, la efectividad en cualquier enfrentamiento está asegurado. Las ventajas se duplican al dominar la interconexión y la instantaneidad de las ordenes. Siendo los últimos escenarios (Afganistán e Irak), el teatro que sirvió para comprobar tal hipótesis.

Si seguimos la línea evolutiva de los conflictos bélicos, deberá llegar el día en que al enemigo se le adose un dispositivo que entregue la información visual necesaria y de esa forma lograr ver como se comporta el adversario ante nuestros movimientos, como reacciona ante una ataque y cuales son sus comportamientos ante una inminente.... En el mejor de los casos, derrota.

HSQO

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.